skip to Main Content
CEC is committed to creating a more resilient and just region in the face of climate change. Through our work with the Central Coast Climate Justice Network and elsewhere, our vision includes an end to racial injustices and their resulting environmental inequities.
[vc_row][vc_column][vc_btn title=”Read in English here.” color=”primary” align=”center” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.cecsb.org%2Faction-alert-help-create-a-safer-more-equitably-accessible-and-uninterrupted-travel-corridor-for-bicyclists-and-pedestrians%2F”]

Actualización del 23 de marzo: ¡Éxito!

[vc_column_text]El alcalde de Santa Bárbara y los miembros del Consejo Municipal votaron unánimemente para defender la petición y apoyar el Proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste. Hubo algunas condiciones para su aprobación, principalmente para garantizar que los miembros de la Comisión de Monumentos Históricos puedan apoyar el diseño del paisaje para el proyecto y para mejorar la forma en que el personal de la Ciudad lleva estos proyectos a sus reuniones de revisión de diseño (incluida la Comisión de Monumentos Históricos).

Aprobar el Proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste es un paso crítico para la acción climática, andar en bicicleta y caminar de manera más segura y equidad en el transporte limpio en Santa Bárbara. Agradecemos al Ayuntamiento por aprobar el proyecto con voto unánime. También apreciamos el enfoque del Alcalde y del Consejo Municipal en mejorar la colaboración entre el personal de la Ciudad y las Juntas de Revisión de Diseño para proyectos futuros. Los procesos mejorados ayudarán a garantizar que cambios críticos de transporte limpio y proyectos de acción climática tengan un camino fácil hacia la aprobación, lo que respaldará una transición más rápida a comunidades sin carbono que estén conectadas con opciones seguras y accesibles para caminar y andar en bicicleta.[/vc_column_text][vc_separator css=”.vc_custom_1616557361449{margin-top: 5% !important;}”]

La alerta de acción original:

[vc_column_text]El martes 23 de marzo, la municipalidad de Santa Bárbara considerará el Proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste — la cual la municipalidad aprobó previamente como parte del Plan Maestro de Bicicletas original, pero ahora está en riesgo (más información aquí). Ahora es un momento crítico para impulsar su implementación.

Si apoyas este proyecto:

1)  Se cerraría una evidente brecha en la red de ciclovías de la ciudad entre el lado oeste, el centro de la ciudad y el lado este, que hace que los miembros de la comunidad pasen en bicicleta y caminen en condiciones desprotegidas.

2) Se fomentaría al acceso y las conexiones más equitativas para caminar y andar en bicicleta de forma segura en las dos comunidades de color más grandes de Santa Bárbara, predominantemente hispanohablantes o de bajos recursos.

3) Se crearía una nueva ciclovía a lo largo de la calle Sola que apaciguará el tráfico en dos ubicaciones y proporcionará una ruta de recorrido más seguro, más accesible e ininterrumpida para ciclistas y peatones.

4) Se proveería una ruta mucho más segura para caminar y andar en bicicleta para los estudiantes del lado oeste que viajan desde y hacia la preparatoria de Santa Barbara (Santa Barbara High School).

5)  Ayudaría a poner fin a todas las lesiones graves o mortales relacionadas con el transporte para el 2030, un objetivo de la Estrategia Visión Cero de la ciudad.

6)  Apoyaría la meta de neutralidad de carbono de Santa Bárbara para el 2035 haciendo que el ciclismo y andar a pie sea una opción segura para más residentes.

Únete al CEC, la Coalición para el Transporte Sustentable (COAST) y la Coalición de Bicicletas de Santa Bárbara (SBBIKE) para enviar un mensaje claro a los miembros de la municipalidad de que nuestras comunidades quieren y necesitan el Proyecto Paseos del Lado Oeste.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_btn title=”Firma la petición ahora.” color=”primary” align=”center” link=”url:%23AA_Westside_Spa”][vc_column_text]

Un poco de trasfondo

En el 2016, durante la actualización del plan Maestro de Bicicletas De Santa Bárbara, se propusieron nuevas ciclovías verdes por la calle Micheltorena para cerrar la evidente brecha que existe en la red de bicicletas entre el lado oeste (Westside) y este (Eastside) de la ciudad. Las nuevas ciclovías a lo largo de la calle Micheltorena requerirían la eliminación de estacionamientos paralelos en la calle, lo que provocó una fuerte oposición al proyecto por parte de algunos residentes. En respuesta a esta opinión pública, la alcaldesa y los concejales de Santa Bárbara pidieron al personal de Transporte de la Ciudad que encontrara una alternativa al proyecto de ciclovías en la calle Micheltorena. Se propuso una ciclovía a lo largo de la calle Sola como la mejor alternativa para que las personas se trasladen con seguridad entre el lado oeste, el centro y el lado este de la ciudad. La ciclovía en la calle Sola fue aprobada por un voto de 6-1 por el Consejo Municipal cuando ellos adoptaron el Plan Maestro de Bicicletas del 2016 en una reunión con una asistencia pública histórica.

En 2017, el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Santa Bárbara ganó una subvención del Programa de Transporte Activo (ATP, por sus siglas en inglés) de $4,48 millones de dólares de la Comisión de Transporte de California (CTC). El financiamiento se otorgó para la construcción del Proyecto Paseos de la Comunidad Oeste, incluyendo la ciclovía de la calle Sola, además de varias nuevas ciclovías y mejoras para caminar en el vecindario.  Las nuevas ciclovías y los mejoramientos peatonales del proyecto proporcionarían los beneficios más directos a los residentes en los vecindarios oeste y este de la ciudad – los dos vecindarios más grandes de bajos recursos y comunidades de color en Santa Bárbara. El proyecto también apaciguará el tráfico y creará una nueva conexión de ciclovías entre el lado oeste y la preparatoria de Santa Barbara (Santa Barbara High School), ofreciendo a los estudiantes opciones mucho más seguras para caminar o andar en bicicleta. Estos significantes beneficios son las principales razones por las que la ciudad recibió fondos del ATP para construir este importante proyecto.

¿Qué pasó?

A principios de febrero del 2021, La Comisión de Monumentos Históricos (HLC, por sus siglas en inglés) negó la aprobación de los planes del Proyecto Paseos a pesar de que el personal de la ciudad ya había recibido los fondos del ATP para construir el proyecto. El HLC se negó a aprobar el proyecto porque incluía paisajismo, letreros y otros elementos de diseño que argumentaron que «obstruirían la vista a las montañas» y no eran compatibles con el distrito histórico de El Pueblo Viejo que atraviesa la calle Sola. Antes de que hayan votado para negar el proyecto, varios miembros del HLC también hicieron comentarios destacando sus preocupaciones personales sobre los impactos negativos del tráfico y las «interrupciones» de la red de transporte. Estos comentarios se centraron únicamente en los automóviles e ignoraron los principales beneficios que el proyecto proporcionará para los residentes de la ciudad que caminan y andan en bicicleta.

¿Qué significa la decisión del HLC?

La decisión del HLC de rechazar el Proyecto Paseos de la Comunidad Oeste debería generar grandes preocupaciones para la ciudad sobre la inequidad y el racismo sistémico. ¿Cómo podría el HLC negar un proyecto que proporcione mejoramientos críticos para ciclistas y peatones en las dos comunidades de color más grandes de la ciudad, predominantemente hispanohablantes y de bajos recursos?

Al rechazar el proyecto, el HLC ha:

  • Denegado mayor acceso para caminar y andar en bicicleta a los residentes del lado este y oeste, en un momento en que los accidentes fatales de peatones y ciclistas se encuentran en números récord en los últimos 30 años. El impacto de esta tendencia se está sintiendo en todas las comunidades locales, con una muerte peatonal en Lompoc y dos muertes de ciclistas en Oxnard sólo en el mes de febrero de 2021. Hasta que se construya el Proyecto Paseos del Lado Oeste, los residentes de nuestros vecindarios seguirán expuestos desproporcionadamente a los peligros del tráfico automovilístico y sus consecuencias trágicas.
  • Puesto en riesgo el otorgamiento de la subvención del ATP de $4,48 millones de dólares, con posibles consecuencias a largo plazo que afectaría la capacidad de que la ciudad obtuviera fondos para futuros proyectos de seguridad en el transporte Las subvenciones del ATP son sumamente competitivas y si el personal de la ciudad se ve obligado a devolver los fondos de la subvención ATP que recibió, las solicitudes de financiación del ATP que presenten en el futuro recibirán puntuaciones más bajas. Esto significa menos fondos para mejoras en el transporte, lo que impedirá aún más la capacidad de la ciudad para implementar su Estrategia Visión Cero para caminar y andar en bicicleta de forma segura.
  • Retrasado la meta de neutralidad de carbono de la ciudad para el 2035. Negar proyectos que proporcionen caminar y andar en bicicleta de manera más segura sólo aumenta la dependencia de nuestras comunidades en la conducción automotriz. El transporte ya es responsable de la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el estado de California, y es la mayor fuente local de emisiones. Estas emisiones aumentan el impacto del cambio climático en la cual ya tienen un impacto desproporcionado en nuestras comunidades de bajos recursos y comunidades de color. 

Santa Bárbara necesita hacer todo lo posible para gestionar una transición rápida y equitativa al transporte sin emisiones, incluyendo caminar y andar en bicicleta. El Proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste da pasos para esta transición.

¡Movilízate con nosotros!

La decisión del HLC de negar el Proyecto Paseos está siendo apelada por el equipo de Transporte de Obras Públicas a la Municipalidad de Santa Bárbara, quien tomará la decisión final de negar o aprobar el proyecto el miércoles 23 de marzo, a las 2:00 PM. Antes de que ocurra la reunión, tenemos que dejar en claro a los miembros de la municipalidad de que nuestras comunidades quieren y necesitan el Proyecto Paseos. La municipalidad lo aprobó previamente como parte del Plan Maestro de Bicicletas del 2016, por lo que ahora es el momento de presionar su implementación.

Una vez construido, el Proyecto Paseos proporcionará beneficios inmediatos a los jóvenes, las familias y los trabajadores de nuestras comunidades del lado oeste y este que ya andan en bicicleta y caminan, muchas veces por necesidad. También dará a más residentes de ambos lados la opción de caminar o andar en bicicleta con seguridad y confianza en lugar de conducir. El proyecto es un paso importante hacia el acceso más equitativo a caminar y andar en bicicleta de manera segura para nuestras comunidades de bajos recursos, y apoyará la acción climática local, así como la salud comunitaria.

Inscríbete a nuestra Alerta de Acción para decirle a la alcaldesa de Santa Bárbara y a los miembros del Consejo Municipal que tú apoyas el Proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”5px” el_id=”AA_Westside_Spa”][vc_cta h2=””]23 de marzo, 2021

Alcaldesa y Miembros del Consejo Municipal
Ciudad de Santa Bárbara
735 Anacapa St.
Santa Barbara, CA 93101

Asunto: Apelación para aprobar el Proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste (Westside)

Estimada Alcaldesa Murillo y Concejales de la Ciudad:

Nosotros, los abajo firmantes, le urgimos apoyar el proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste (Westside), el cual fue apelado a la municipalidad después de que la Comisión de Monumentos Históricos (HLC, por sus siglas en inglés) se negara al proyecto en febrero de 2021.

Si deciden apelar al proyecto, tendrán el poder de defender la apelación y aprobar la construcción del proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste (Westside), la cual podría:

  • Cerrar la brecha evidente que existe en la red de ciclovías de la ciudad entre los barrios del lado oeste (Westside), el centro y los barrios en el lado este.
  • Crear una nueva ciclovía a lo largo de la calle Sola que apaciguará el tráfico en dos ubicaciones y proporcionará una ruta de recorrido más seguro, más accesible e ininterrumpida para ciclistas y peatones.
  • Proporcionar una ruta mucho más segura para caminar y andar en bicicleta para los estudiantes del Lado Oeste (Westside) que viajan desde y hacia la preparatoria de Santa Barbara (Santa Barbara High School).
  • Fomentar el acceso y las conexiones más equitativas para caminar y andar en bicicleta de forma segura en las dos comunidades de color más grandes de Santa Bárbara, predominantemente hispanohablantes de bajos recursos.

La construcción del Proyecto Paseos del Lado Oeste beneficiaría directamente a los barrios de ambos lados, este y oeste, de la ciudad, los dos barrios de bajos recursos más grandes de Santa Bárbara. También apoyaría el objetivo de la Estrategia Visión Cero de la Ciudad de poner fin a todas las lesiones graves o fatales relacionadas al transporte para el 2030 y su objetivo de neutralidad de carbono para el 2035.

La decisión del HLC al rechazar el Proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste debería generar grandes preocupaciones para la ciudad sobre la inequidad y el racismo sistémico. Rechazo al Proyecto Paseos denegaría a nuestras comunidades al acceso equitativo de caminar y andar en bicicleta más seguros. Hasta que se construya el Proyecto Paseos, los residentes de nuestros barrios de Lado Este y Oeste seguirán expuestos desproporcionadamente a los peligros del tráfico automovilístico.

El personal de la ciudad ya ha obtenido el financiamiento del Programa de Transporte Activo (ATP, por sus siglas en inglés) de la Comisión de Transporte de California (CTC, por sus siglas en inglés) para construir el Proyecto Paseos. Si el Consejo no aprueba el Proyecto Paseos, la ciudad podría verse obligada a renunciar a $4.437 millones de este financiamiento altamente competitivo de subvenciones — y pagar al estado aproximadamente 180.000 dólares que se han gastado hasta ahora. La ciudad también corre el riesgo de perder esta financiación si la parte de la ciclovía en la calle Sola se ve rediseñada sin los desvíos de tráfico ya propuestos ó si se eliminan completamente del Proyecto Paseos.

La pérdida de financiación del ATP para el Proyecto Paseos tendría implicaciones a largo plazo para la ciudad. Cuando el personal de la ciudad presenta solicitudes de subvención al ATP, sus propuestas son calificadas en varias áreas, incluyendo el éxito que ya ha tenido el solicitante en la implementación de proyectos. Las subvenciones del ATP son altamente competitivas, por lo que incluso una leve disminución en la puntuación de un solicitante puede marcar la diferencia entre recibir o no recibir un premio. Si el Consejo permite el rechazo del Proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste o altera el proyecto de manera que requieran que la ciudad devuelva los fondos del ATP, la Ciudad arriesgará su capacidad para asegurar financiación adicional del ATP para críticos mejoramientos de seguridad para bicicletas y peatones en el futuro.

Habría muchos otros efectos secundarios a largo plazo de un rechazo permanente al Proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste. Si el Consejo decide respaldar la decisión del HLC de negar el proyecto, la decisión impediría que la Estrategia Visión Cero de la Ciudad ponga fin a las lesiones graves o fatales relacionadas con el transporte en Santa Bárbara para el 2030. También retrasaría la meta de neutralidad del carbono en la ciudad para el 2035 y otros objetivos de transporte cero-emisiones relacionados al reducir la dependencia de automóviles al proveer caminatas y ciclismo más seguros.

Como residentes de la ciudad, apoyamos a la Coalición de Bicicletas de Santa Bárbara (SBBIKE), a la Coalición para el Transporte Sostenible (COAST) y el Consejo Comunitario del Medio Ambiente (CEC) como fuertes partidarios del Proyecto Paseos. Les urgimos apoyar la apelación y aprobar el Proyecto Paseos del Lado Oeste con todos los elementos de diseño propuestos, como ya ha sido aprobado siendo parte del Plan Maestro de Bicicletas.

Sinceramente,[/vc_cta][vc_column_text]

¿Quieres movilizarte aún más?

Habla en la reunión virtual del Consejo Municipal de Santa Bárbara

Fecha: Martes, 23 de marzo, 2021

Lugar: Únete a la reunión electrónicamente

ID del Seminario web: 700-928-339 (usa navegadores Chrome, Firefox o Safari)

Hora: La sesión del Consejo comienza a las 2:00 p.m. El Proyecto Paseos de la Comunidad del Lado Oeste es el punto número 10 de la agenda del día, por lo que puede aparecer más tarde por la tarde. Ver Agenda.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back To Top